Pensamientos en voz alta

Fotógraf@s…

Todos los dias me levanto y miro fotos, muchas fotos, las mias, las de l@s compañer@s, las imagenes de grandes artistas que estan a años luz y que admiro profundamente.  ¡Y miro fotos porque aprendo un montón haciéndolo!
Aprendo con las buenas capturas, pero sobre todo aprendo de aquellas en las que los ojos me hacen “chiribitas” mientras me sangran. ¡Estas malas fotos me hacen ver todos los fallos que no debo cometer, con lo cual se transforman en una fuente de aprendizaje fantástica!

Es entonces  cuando llego a muchas conclusiones, y que hoy, en periodo vacacional y cual bicha mala,  me ha dado por expresar en este post…

Le pusimos de nombre “La Bicha Mala” ( Rhyssa persuasoria) Capturada en Montseny año 2009

 

No se trata de la gran cantidad de fotógraf@s, que dicen que lo son y que proliferan como setas en otoño lluvioso.

Se trata, también, de la gran cantidad de personas que pagan para obtener a cambio unos recuerdos sin arte, sin magia y sobre todo y en la mayoria de los casos, sin calidad.

Hace mucha falta un poco de educación visual, saber diferenciar lo mediocre de lo bueno, porqué no todo vale en este mundillo y un fotografo no lo es por una coletilla, una cámara en mano o… ¡Por bendita casualidad!

Para el cliente no es fácil llegar a la conclusión que es mejor pagar por diez fotografias que te llenen de emociones que pagar por cincuenta que ni fu ni fa y se queden en un cajón o en una carpeta en el ordenador. Cierto es que, sobre todo en infantil, todos vemos a nuestros peques los mas hermosos del mundo, pero si pagas por ello, esa belleza debe ser capturada de una manera especial.

¡Afortunadamente muchas personas saben diferenciar las buenas imágenes de las que no lo son y estos son los clientes a los que deberiamos aspirar todos los fotografos!

 

Fotograf@: como profesional o aspirante a serlo, hace falta mucha humildad y exigirse mucho a uno mismo, hace falta comprender que la fotografia es un ARTE y como tal no se debe destrozar.

No es mejor fotografo, el más purista, ni el que mejor edita, ni el que mas inventa o mejor copia, el que mas fotos da por cuatro duros o el que colecciona sesiones, el que mas concursos a ganado o el que mas revistas ha publicado … el mejor fotografo aún no ha nacido, porque es cada dia cuando se mejora, es en cada clic cuando se aprende y en cada fallo cuando se crece.
Es ser crítico con uno mismo y ver siempre ese pequeño fallo en cada imagen, que a ojos de los demás será imperceptible, pero tu vista siempre irá al mismo sitio y te quedás con esa espina que te machaca diciendo: ¡Hubiera podido hacerlo mejor!

Cierto es que nadie nace enseñado y que el aprendizaje es imprescindible en este y en todos los campos, pero hoy dia y en fotografia mucho mas, ese aprendizaje apenas existe.
Yo recuerdo el mio forjado a base de muchas lágrimas, de mucho machaque en los foros, de subir una foto a crítica y ver como me la destripaban sin piedad… ¡Hubo un tiempo en que pensé que era mejor dedicarme al macramé que a la fotografia!

Pero es la constancia y saber encajar las criticas, es el no creerse todo lo bonito que te puedan decir, porqué a veces la gente que te quiere te hace un flaco favor alabando fotos que no valen ni un aplauso…  Es saber ver tus propios fallos y ponerle remedio , de ahí que siempre vale la pena pasar tiempo y horas descubriendo la manera de mejorar cada dia un poquito mas.

Crecer en la fotografia es cosa de tiempo y de mucha dedicación, es comprender que el arte necesita de cierto talento y conocer tus propias debilidades, porque de ellas se aprende a corregir los fallos y de estos se aprende infinito.

Y cuando ya tengas el pleno convencimiento de que la fotografia va a ser tu camino y va a formar parte de tu vida, entonces lánzate al mundo y vive de ello… No lo hagas antes de haber entendido que este es un arte al que le debemos RESPETO.

Aprender de los grandes, de esos que en cada imagen suya te hacen sentir el sindrome de Stendhal por la emoción que producen sus trabajos, y tener el bello sueño de poder llegar a alcanzar, algun remoto dia, un lugar en ese Olimpo de dioses de la fotografia!   ¡Que ya nos gustaria a más de cuatro!

Hoy por hoy, yo me quedo con lo que llevo aprendido, me quedo con lo que me queda por aprender, que es mucho, y me quedo con la emoción que me sigue produciendo cada clic, con su antes, su mientras y su después.

Gracias si has terminado toda la parrafada y has llegado hasta aqui… estaré encantada de recibir tu comentario, tu opinión o tu crítica.

Y como no se si me dará tiempo de hacer un nuevo post antes de que termine el año…. por si acaso: ¡Felices Fiestas!

 

4 comentarios sobre “Fotógraf@s…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s